Protestan abogados por freno a justicia laboral en la entidad

Organizan manifestación en la Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno; piden reactivación

Abogados en materia laboral se manifestaron frente a Palacio de Gobierno, por el cierre de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado.

Fidel García, representante de ese gremio, indicó que en voz de trabajadores y patrones, da a conocer cómo se están viendo afectados por el cierre de los tribunales de justicia laboral. 

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, así como la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), se oponen a una reapertura escalonada que permita recibir expedientes de demandas laborales.

Explicó que al revisar el acuerdo del Diario Oficial de la Federación del 31 de marzo de 2020, el asunto es que esas medidas decretan la suspensión de labores no esenciales, así como también ordena la atención de las labores esenciales.

Detalló que entre las actividades esenciales se encuentra la impartición de justicia, por lo que no existe ninguna razón para cerrar los tribunales.

En ese mismo decreto, se especifica claramente las medidas a implementar para que se desempeñen esas actividades esenciales, como el no permitir reunión de más de 50 personas, así como otras medidas sanitarias.

Advirtió que ante esa inactividad, los tribunales laborales seguramente se saturarán cuando se inicien las actividades de forma paulatina, pero que por lo pronto patrones y trabajadores continuarán perdiendo.

Dijo que en una reunión con el secretario del Trabajo y Previsión Social y la presidente de la JLCyA, propusieron el regreso a las actividades tomando todas las medidas sanitarias pertinentes, sin embargo, esas autoridades estatales mostraron una negativa rotunda.