Protestan afectados por la Universidad Potosina en la SEGE

No se les ha dado solución ante la falta de validez de estudios en la institución

Ante la consigna de "SEGE sabía y nunca hizo nada" familiares y alumnos de la Universidad Potosina se manifestaron en las afueras de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) para señalar su inconformidad y la falta de respuesta por parte de las autoridades ante las denuncias de fraude presentadas en contra de la institución educativa.

Alan Cornejo, familiar de uno de los estudiantes afectados y vocero de los mismos, afirmó que ya son 35 familias que han presentado denuncias ante la Fiscalía del Estado por el delito de fraude.

En algún momento bloquearon las vialidades aledañas en búsqueda de dialogo con algún funcionario de la SEGE

Del mismo modo, señaló que fue desde hace un año que se detectaron las anomalías en la Universidad Potosina, de forma específica en la falta del Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

"Algunos padres de familia y alumnos hace un año acudieron directamente aquí a las instalaciones de la SEGE. a la oficina del licenciado Kevin Alfaro Elías, él es jefe del Departamento de Registro y Certificación. En este departamento hace un año nos mencionaban que la universidad tenía un RVOE vigente y válido y que no nos preocupáramos que siguiéramos estudiando porque no había ningún inconveniente".

Misma situación que se repitió en la reunión que sostuvieron el 11 de junio con la SEGE a raíz de diversas manifestaciones. "En esta primera reunión que tuvimos con la Secretaría el día 11 de junio el licenciado Gerardo Pardomo Quintero, director de Evaluación y Planeación, inicia esta reunión mencionando que no hay nada que temer, que existe un RVOE válido".

Sin embargo, los familiares y estudiantes se percataron de una falta de validez del mencionado RVOE, "el ES-19477 está con un domicilio en la calle de Constitución. La Ley General de Educación, en su artículo 30, menciona que únicamente pueden ser operados en el domicilio donde fueron tramitados, en este caso en Constitución. Ellos estaban operando este en la avenida Venustiano Carranza, al lado del Infonavit y en este domicilio perdía validez", explicó.

Posteriormente al hacer del conocimiento de las autoridades estas se comprometieron a tomar cartas en el asunto e incluso realizar convenios con otras universidades para que los estudiantes afectados terminaran sus estudios. Situación que hasta la fecha se mantiene estática. 

Los familiares y estudiantes pidieron a las autoridades no hacer oídos sordos, "también hacemos un llamado a la Fiscal del Estado que no deje que este caso se enfríe, que realmente como nos lo han prometido nos apoyen y se llegue a sancionar a la institución". Del mismo modo pidieron la ayuda del gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, del cual no han recibido respuesta hasta el momento, aunado a la falta de pronunciamiento del secretario de Educación, Juan Carlos Torres Cedillo.

Finalmente, Alán Cornejo, advirtió a la ciudadanía potosina evitar inscribirse a la institución, a pesar de que los trámites para alumnos de nuevo ingreso continúan mientras la universidad no cuenta con el RVOE necesario.