Tras ola de agresiones que atraviesa el gremio periodístico en el país, un grupo de periodistas realizaron una protesta en la que exigieron a las autoridades federales y estatales garantías de seguridad para el periodista Jaime Barrera González, quien fue secuestrado el lunes en el estado de Jalisco.
Las y los periodistas y foto periodistas de San Luis Potosí, compartieron un mensaje de solidaridad con la familia afectada, para visibilizar el caso.
“Exigimos garantías para el trabajo que hacemos, que es una función social de informar a las y los ciudadanos. Exigimos la presentación con vida, sano y salvo de Jaime Barrera para bien de su familia, de su audiencia y de todo el gremio periodístico”, se informó.
El comunicador de 56 años fue visto por última vez mediante cámaras de vigilancia, posteriormente se halló la camioneta en la que transportaba, abandonada en una zona conurbada de Zapopan.
Se denunció que la impunidad que rodea a estos actos violentos solo agrava la situación, generando un clima de miedo y autocensura para esta profesión.
Organizaciones de sociedad civil, medios de comunicación, organismos y colectivos nacionales han instado a las autoridades mexicanas a tomar medidas efectivas para prevenir y sancionar la violencia contra la prensa, así como a fortalecer los mecanismos de protección.