Protestan vendedores minoristas de la feria

Comerciantes de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) sostuvieron ayer reuniones con personal del gobierno del estado, a fin de expresar sus inconformidades por el aumento de precios en los espacios de venta. 

Al mediodía, una caravana compuesta por los comerciantes pertenecientes a la Federación de Comercios en Pequeño (Fecope) y de la organización Heroínas Mexicanas avanzaron por la avenida Universidad y Manuel José Othón hacia la Plaza de Armas, donde pidieron una audiencia con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona. 

Asimismo, pedían a gritos la destitución del presidente del patronato de la Fenapo, Luis Antonio Zamudio Martínez, a quien responsabilizan del aumento a más del triple en los cobros de espacios para esta edición, con respecto a años anteriores. 

“Creemos que es injusto por el que vende papitas o el que vende aguas frescas, no lo va a poder cubrir, son bastantes familias potosinas las que dependen de ahí”, expresó uno de los comerciantes. 

Los manifestantes no fueron recibidos por el gobernador, en cambio funcionarios estatales los invitaron a formar una comisión y entrar en el Palacio de Gobierno para ser escuchados. 

Al salir, los comerciantes dijeron que no les dieron una respuesta y decidieron realizar un plantón en Plaza de Armas, el cual afirman se mantendrá hasta que den una solución.  

“Trabajamos lo que son elotes, algodones, gelatinas, es un precio irracional. Por eso queremos la destitución del señor Zamudio porque tampoco nos ha atendido”, dijeron.

Sandra Corbella, representante de “Heroínas Mexicanas” reiteró la intención de mantener el plantón hasta obtener un precio justo para los pequeños comerciantes de la Fenapo.

“Somos 1,800 comerciantes afectados, pero esos son los que estamos allí vendiendo, pero de esos 1,800 comerciantes afectados viene triplicando la familia, porque nosotros generamos empleos y de esos empleos viene familia, vienen niños, vienen ahora sí madres solteras, aquí la verdad es grande, no viene siendo mil ochocientos comerciantes, se aumenta, se triplica”, explicó.