La acción de inconstitucionalidad a la reforma de la Ley Electoral se debió a una integración inadecuada del paquete de documentos y evidencias de la realización de las consultas que tienen que ver con comunidades indígenas y personas con discapacidad, señaló el diputado Edmundo Azael Torrescano Medina. Comentó que la nueva consulta deberá hacerla la próxima Legislatura, cuando termine el proceso electoral en septiembre de 2024.
Aclaró que es la misma reforma que ya se había rechazado anteriormente, simplemente fue publicada en el Periódico Oficial de la Federación. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que no se había llevado de manera adecuada la consulta..
"No comparto como tal las aseveraciones que hizo la corte, porque el problema estuvo en la integración del paquete que contenía los documentos y las valoraciones que hizo la SCJN. La consulta se hizo a personas con discapacidad, a comunidades indígenas, con intérpretes y traductores como lo establecía", señaló Torrescano.
Además, el legislador aclaró que lo establecido en la reforma quedará firme para este ejercicio electoral, donde se declara constitucional la eliminación de las alianzas partidarias, la elevación del 3.7 por ciento de votos para alcanzar una diputación plurinominal y la presentación obligatoria del cumplimiento de la 'Ley 3 de 3', que prohíbe ocupar cargos de representación popular a quienes hayan sido sentenciados por violencia familiar, delitos sexuales y a los morosos en el pago de pensiones alimentarias.
La realización de nuevas consultas deberá hacerse cuando termine el proceso electoral en septiembre de este año, por lo que tocará a la siguiente Legislatura hacerse cargo de este procedimiento.
"Sí se realizaron las consultas en los pueblos y comunidades indígenas, muchos de los diputados participamos en varias de ellas, pero respetamos la decisión de la SCJN, porque entendemos que es una institución que, antes de hacerle señalamientos, tenemos que respetar la decisión", comentó.