Proyectan presas para tener agua por 30 años

Tres estarían en la cuenca del río Santiago, según los planes de Interapas exhibidos en exposición

Proyectos para construir tres presas en la cuenca del río Santiago y reconstruir dos en el sureste de la capital, e incluso un parque ecológico de gran extensión territorial en las proximidades del Tanque Tenorio, forman parte de los planes que el Interapas exhibe a partir de hoy, en la Expo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, que en esta ocasión organiza la Comisión Estatal del Agua, informó el director del organismo operador metropolitano, Fermín Purata Espinosa.

El Interapas tendrá su propio stand en la exhibición donde participan casi trescientos expositores de todo el país.

Explicó que dentro de la información que los potosinos y asistentes de otras partes del país deberán conocer en forma transparente, se encuentran la situación actual del Interapas, coberturas de agua potable, drenaje y saneamiento y los 12 proyectos estratégicos para el suministro de agua para los próximos 30 años para los municipios de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.

Entre los proyectos se encuentran construcción de presas en la cuenca del río Santiago “El Palmarito”, “Suspiro Picacho” y “Las Escobas”, la rehabilitación de las presas San Carlos y San Antonio.

Además, incluye una nueva línea de conducción de agua de la presa San José a la planta potabilizadora Los Filtros, para aumentar a quinientos litros de agua para que no se pierdan en el río Santiago, y la reconversión del Tanque Tenorio para un área recreativa, con la finalidad de recuperarla.

Entonces, se pretende reconvertir el Tanque Tenorio en parque recreativo, similar al parque Tangamanga, en los terrenos donde antiguamente descargaban las aguas residuales.

Así, el Interapas participará en el segundo evento de ANEAS que se realiza en San Luis Potosí. El primero organizado por Interapas en 2011 y el segundo en 2019 por la CEA.