Tras más de una década que no haber renovado la flotilla, permisionarios del transporte público tendrán que adquirir por lo menos 300 unidades nuevas, informó la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta.
Dentro de las pláticas entre autoridades y los permisionarios para la revisión de la tarifa del transporte urbano, se exigió a los permisionarios mejorar el servicio, renovar el 40 por ciento del parque vehicular y trabajar las rutas que por obligación deben recorrer.
La funcionaria reveló que por ahora la negociación se encuentra entre incrementar 50 centavos y un peso, por lo que se calcula que la tarifa de los autobuses de transporte urbano quedaría en 12 pesos, los ordenamientos vigentes indican que el ajuste de la tarifa sería a más tardar el 15 de enero, condición que se daría el lunes próximo.
La titular SCT, aseguró que el proyecto ha sido largamente discutido con los permisionarios y también se ha hablado de que se busque la manera de no complicar las operaciones con moneda fraccionaria. Recordó que desde hace más de una década no hay renovación de unidades e incluso algunos ya no las adquirieron y no repusieron camiones para meter a rutas.
La funcionaria explicó que para fijar el proyecto de tarifa, valoraron también el hecho de que a lo largo de la pandemia de coronavirus no fue revisada la tarifa y se mantuvo estática.