Un eventual desarrollo del proyecto de la alameda Juan Sarabia con pasos inferiores a desnivel y la unión de la propia alameda con la Plaza del Carmen y el Museo del Ferrocarril sería técnicamente incosteable con el famoso estacionamiento de tres pisos, porque sería una aventura financiera insostenible, advirtió el presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Juan Manuel Pérez Herrera.
Recordó que en su tiempo, él personalmente revisó el proyecto con el entonces director de la Junta Estatal de Caminos, Fausto Cervantes Elizondo, y se dieron cuenta de que si el proyecto de la alameda Juan Sarabia descansa sobre corridas financieras de uso del estacionamiento subterráneo, ni en todos los años se recupera la inversión.
Por lo tanto, consideró que el proyecto tiene que diseñarse de manera que sea sustentable, según los términos del apoyo que pudiera recibir.
El alcalde de la capital Enrique Galindo Ceballos informó que ya hay estudios y propuestas diversas para el desahogo del proyecto de infraestructura en la Alameda, todavía estos tienen que ser revisados con su factibilidad.
El dirigente empresarial agregó que una complicación final aparte del costo-beneficio para lograr hacerlo, es que se trata de una inversión muy fuerte y elevada.
Recordó el dirigente del sector constructor que en aquellos proyectos diseñados por la Promotora del Estado se hablaba de tres niveles de estacionamiento hacia abajo de la Alameda, y es una propuesta de captación de vehículos muy importante, pero el cálculo nunca dio el costo financiero, y no se recuperaba ni rentándolo al cien por ciento todo el tiempo.
"Esto es un tema de aportación de entidades que es necesario, obviamente para la ciudad, pero se requiere también la parte financiera para que sea costeable para la población y que las autoridades en sus partes respectivas puedan intervenir pero es un tema que se debe estudiar bien, porque por eso se ha caído varias veces".