Si bien la rehabilitación de la Alameda Juan Sarabia es factible, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) nunca entregó ningún proyecto en forma, sino solamente expuso un planteamiento de factibilidad, informó Hugo Cotonieto Santeliz, encargado de Despacho del Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en San Luis Potosí, que anunció que convocará a la dependencia a retomar el plan.
En entrevista, el funcionario federal explicó que aunque el Centro INAH no estará a cargo de la ejecución de las obras, en próximos días formalizará una convocatoria a la Seduvop, a fin de retomar el proyecto que consideró factible, necesario y urgente.
Recordó que la propuesta original fue presentada hace dos años por la dependencia estatal, mediante varias mesas de trabajo para establecer líneas de acción; en una de ellas se le presentó al INAH una maqueta del proyecto.
Cotonieto Santeliz precisó que por parte del INAH estuvieron el Centro SLP, la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos y la Dirección de Patrimonio Mundial, estas dos últimas áreas pertenecientes a oficinas centrales y consideradas en las reuniones por el alcance del intervenir dicho espacio público.
Describió que una vez conocida la sugerencia del gobierno estatal, el cuerpo colegiado presentó una serie de observaciones y ajustes suponiendo que lo modificarían, entre ellas, que los pasos peatonales se establecieran a nivel de calle.
Sin embargo, indicó que hasta la fecha, el Gobierno del Estado no ha entregado ninguna documentación con las consideraciones técnicas, arquitectónicas, sociales e históricas hechas por el INAH.