PT, obligado a pagar multa tras resolución de la Sala Superior

El Partido del Trabajo (PT) en San Luis Potosí pagará una multa impuesta por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), consistente en 213  mil 567.99 pesos.

Así lo determinó hoy en sesión por videoconferencia la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al resolver el recurso de reconsideración bajo el expediente SUP-RAP-96/2022. El organismo electoral sancionó al PT, respecto de la revisión de los informes anuales de los ingresos y gastos de los partidos políticos nacionales y locales, correspondientes al ejercicio 2020.

Las sanciones se desglosan en multa por 46 mil 607.72 sobre el ejercicio 2017; 95 mil 997.17 pesos sobre el ejercicio 2018; y 70 mil 963.10 pesos sobre el ejercicio 2019.

De acuerdo con lo argumentado previamente por la Sala Regional Monterrey, la decisión fue ajustada a derecho, pues las sanciones son proporcionales y razonables a la gravedad con la que se calificaron las infracciones a la norma, sin que sea posible sostener, como refiere el PT, que la autoridad responsable no justificó debidamente su determinación.

Ello, dado que, contrario a lo que expone, la autoridad analizó las circunstancias de modo, tiempo y lugar, su condición socioeconómica, así como la ausencia de reincidencia, sin que de los restantes elementos que se relacionaron, el partido exprese planteamiento para cuestionar la legalidad de lo decidido.

"Debe confirmarse, en lo que fue materia de controversia, el dictamen consolidado y la Resolución, toda vez que el Consejo General del INE no excedió sus facultades reglamentarias, pues actuó conforme a sus atribuciones concedidas por la Constitución Federal", explicó.