“Publicidad oficial viola la Constitución”

El abogado Jorge Cheesal criticó que se use para promover a personas

Servidores públicos incumplen las normas de la publicidad oficial, que debe ser únicamente para fines informativos, educativos o de orientación social, así como para difundir información oficial, dijo el abogado Jorge Chessal Palau, con motivo del 107 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Criticó que la publicidad oficial sirva para promover partidos y personas.

Dijo que la propaganda que llevan a las calles los partidos políticos o sus simpatizantes, en los que aparecen las caras de los servidores públicos, como cartulinas que relacionan a los servidores públicos con la propaganda política viola el artículo 134 de la Constitución federal.

También aquellas personas que desde la tribuna de su cargo dan línea política.

Explicó que ese artículo regula el gasto público, la forma de las adquisiciones y el penúltimo párrafo señala que cualquier modalidad de comunicación social, incluso en las redes sociales, solo debe tener fines informativos, educativos o de orientación social.

Recordó que si la publicidad oficial no cumple con esos fines, entonces está violando la Constitución federal, pero además, la disposición de no incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada del servidor público.

Refirió que un servidor público es cualquier persona de designación o de elección popular que cumple una función pública, condición que está obligada en el artículo 108 constitucional, para presidente, gobernadores y alcaldes.