Cuesta 132% más puente de este gobierno

Revela Juan J. Rodríguez que del de la Calle 71 supera valor por metro cuadrado a obra semejante del gobierno de Xavier Nava

En comparación con obras semejantes realizadas por otras administraciones, el gobierno del estado pagó 132 por ciento más en la construcción del puente vehicular elevado del cruce de la Calle 71 y el Periférico, reveló el columnista Juan José Rodríguez Medina.

En la entrega de hoy de su columna “Las 9 Esquinas”, Rodríguez Medina indicó que la administración de Ricardo Gallardo Cardona paga a más del doble obras que tienen características comparables y a las que, asegura, se le aplicó las actualizaciones inflacionarias requeridas.

El columnista citó el caso del puente de la Calle 71, cuya licitación se resolvió en septiembre de 2022. La obra tiene una longitud de 590 metros, 4 carriles de circulación y 12 pilas.

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) pagó 367 millones de pesos a la empresa Contratista General de América Latina, S.A. de C.V., domiciliada en la Ciudad de México, señala. Con esos datos, el periodista calculó que el metro lineal de ese puente costó 622 mil 164 pesos por metro lineal.

Acotó que originalmente, el puente tendría “tirantes” como otros puentes construidos este sexenio, “pero ante el retraso de más de un año para su terminación se optó por ya no instalarlos”.

En contraste, Rodríguez Medina recordó que en 2020, el gobierno municipal de Xavier Nava edificó el puente elevado en el Periférico Oriente sobre el boulevard Río Españita y la avenida Industrias.

El puente tiene una extensión de mil metros, 280 de rampas y 720 de estructura, 2 estribos y 25 pilas. También tiene cuatro carriles, dos en cada sentido.

El contrato lo ganaron las empresas Wasserfall Bautragerin, S.A. de C.V y Desarrolladora y Constructora Stevens, S.A. de C.V. y tuvo un valor de 229.9 millones de pesos, al que el periodista actualizó, de acuerdo a la inflación actual, a 268.1 millones de pesos. El costo por metro lineal quedaría en 268 mil 125 pesos.

La obra estatal superaría a la municipal en 354 mil pesos el monto por metro cuadrado, es decir, 132 por ciento más.

“Queda para ver si algún día se responde la pregunta de por qué este gobierno paga a más del doble obras que además son ejecutadas por empresas foráneas”, señaló.