Pulso, 30 años de periodismo plural y honesto

Con el principio de que “San Luis lo vale”, el diario continúa consolidándose en el mercado e informando a los potosinos del acontecer en San Luis Potosí

Una consulta de don Miguel Román Valladares García a su hijo, Miguel Fernando Valladares García, dio nacimiento a PULSO, Diario de San Luis, que este jueves cumple 30 años en circulación y la preferencia de los potosinos.

Don Miguel, en vida, propuso a Miguel Fernando instalar un diario propio, y el periódico de verdad, nació el martes 30 de agosto de 1988.

Así, apareció en los exhibidores para romper con los esquemas del mercado periodístico y para imponer un hito en la innovación periodística.

Circulando justo al día siguiente de la instalación de la primera legislatura federal que marcaría la pérdida de la hegemonía de un partido político único, PULSO ha sido bien recibido desde aquella época y sus hasta ahora10 mil 486 ediciones, sin contar publicaciones extra.

PULSO, desde entonces, es la columna vertebral que ha dado nacimiento a diversos medios de comunicación para sectores de lectores diferentes, desde impresos hasta los datos que navegan en la supercarretera de la información vía redes de telecomunicaciones.

PERIODISMO SIN INJURIAS

Don Miguel Valladares fijó la única línea de trabajo, al pronunciar el discurso inaugural, a mediados de agosto de 1988. Su única indicación, que marcó la línea de trabajo, es la de ejercer un periodismo plural, honesto y sin injurias.

Presentó a PULSO, Diario de San Luis, como un periódico que llena las expectativas de un periodismo profesional, vertical, plural, honesto, abierto a todas las corrientes de pensamiento y sin lugar a la injuria o al amarillismo.

Miguel Fernando y Pablo Valladares García, impulsaron una reingeniería editorial que aterrizó para quedarse, el 24 de mayo de 2004.

Proyectaron el nuevo diseño, distribución de secciones y la reorganización editorial, partiendo del principio de que si es un esfuerzo de cambio, “San Luis lo vale”.

Miguel Fernando, ahora presidente del Consejo de Administración y Pablo, director general de PULSO, ven el diario como un periódico de vanguardia desde el punto de vista del diseño, líder en calidad de la información y digerible al presentarlo para la valoración de los lectores.

El 2 de septiembre de 2013, Pulso apareció en el mercado con un diseño nuevamente modernizado, para consolidarse en el mercado como el diario moderno y con mayor presencia.

CREDIBILIDAD Y TECNOLOGÍA

Un público exigente busca nuevas formas de informarse. Visionario como lo fue hasta el último de sus días, el primer subdirector general de PULSO, Juan Mireles Calderón, fue conocido por su larga trayectoria en el periodismo, donde el aprendizaje constante lo llevó a toma de decisiones cruciales, tales como participar en forma activa en el nacimiento de PULSO.

Don Juan Mireles, hombre que se ganó la confianza de don Miguel Román, de Miguel Fernando y de Pablo Valladares, concibió a PULSO como un diario impulsor de una fuerte corriente de credibilidad y uso de las tecnologías para alcanzar a los lectores.

Poco a poco, se involucró en las tareas hasta dar con la fórmula para crear un diario como ninguno en la época. Con el apoyo de editores y expertos, y personal que incluyó al entonces nombrado director administrativo Guillermo Escobedo Hermosillo y la contadora general Elma Guadalupe Torres Méndez, crearon el diario, en forma literal, desde sus cimientos, y la administración correspondió a principios de la década de 2000, también con el cargo directivo, a Josefina Valladares García.

Por la coordinación editorial, han pasado en cargos directivos Juan Mireles Calderón, José Esquivel Juárez, Juan José Rodríguez, Florencio Ruiz de la Peña y Alejandro Leal Tovías.

La reingeniería editorial de 2004, mantiene una estructura de mando similar, en cargos de coordinación que recaen en los nombramientos de Luis Fernando Fernández Montiel como subdirector, y de Adriana Ochoa, Jaime Hernández López y Armando Acosta Díaz de León en la coordinación editorial.

EL PESO EDITORIAL

PULSO ha atestiguado, en primera fila, los grandes cambios de San Luis Potosí, desde aquellos derivados de hechos fortuitos hasta los que se relacionan directamente con la turbulencia política.

Por igual, cubrió con visión plural aquellos cambios que mantuvieron en vilo incluso los cambios de gobernador hasta la alternancia de los círculos de poder. Incluso desde esa perspectiva, la planeación editorial de PULSO llevó a hacerlo un periódico como no había existido, es decir desde cero, y original.

La idea era un diario popular en formato tabloide, pero luego viró a un diario más grande, de páginas tamaño modelo, honorable, libre y con el peso de la razón.

Como sucede con los nuevos negocios, y el emprendimiento de dos reingenierías, en un principio es necesario entrar al mercado y ganarse la credibilidad. Poco a poco, directivos y empleados fueron aprendiendo el oficio, apostando a no quedar atrasados, y proyectando ideas de vanguardia para mejorar el diario.

Ahora, también apuesta a cambios de fondo en sus procesos para ingresar en lo transmedia.

En 2018, además del público de la edición impresa, las nuevas plataformas han generado lectores en todo el mundo, lectores en formato digital que exigen rapidez en la información.

El augurio de don Juan Mireles Calderón, de que seguirá por esos rumbos de avance, durará muchos años más.