Qué comprar en la contingencia

Hace apenas unos días las autoridades federales decretaron a nivel nacional el estado de emergencia por fuerza mayor por razones sanitarias.

Millones de mexicanos deberemos permanecer en casa debido a que se deben suspender todas las actividades consideradas no esenciales, por lo menos hasta el 30 de abril. 

Se recomienda ser previsores y evitar salir lo menos posible a la calle.

Por este motivo le presentamos aquí algunas recomendaciones sobre los alimentos a comprar para permanecer en casa el mayor tiempo posible, sin tener la necesidad de reabastecerse.

La primera recomendación que hacen los expertos es no acaparar y adquirir sólo lo necesario para las personas que pasarán juntas la cuarentena. 

Se recomienda comprar lo necesario para dos semanas ya que así se evitará que algunos productos de echen a perder y se evitará crear una falsa percepción de escasez.

Alimentos frescos.

Si se cuenta con un refrigerador en buen estado, se pueden adquirir algunos de estos alimentos los cuales se deben mantener a baja temperatura e incluso congelados para su mejor conservación. 

En esta categoría entran frutas como plátanos, manzanas o peras que tienen una vida más o menos prolongada antes de echarse a perder,También aquí se incluye la carne de pescado, pollo, res o cerdo que se puede mantener en buen estado en el congelador.

Una buena opción es la comida enlatada ya que su fecha de caducidad es muy amplia y dependiendo de su tipo, resulta tan sabrosa como los alimentos frescos. Se puede adquirir fruta en almíbar, frijoles, cremas, además de pescados como atunes y sardinas.

Hay platillos que de origen están congelados y se pueden preparar metiéndolos al horno de micro ondas. 

Este tipo de comida es una buena opción, siempre y cuando no se abuse de ellos porque algunos contienen productos como conservadores que en exceso resultan nocivos para la salud.

Productos secos.

Son una buena opción de compra ya que se trata de alimentos que por lo general aportan una buena cantidad de nutrientes y su conservación no resulta complicada. 

En este grupo se incluyen frijoles, arroz, lentejas, pastas y cereales. Eso sin dejar de lado las nueces, almendras y las pasas de uva y de ciruela.

Como no se trata de un apocalipsis zombi en la medida de las posibilidades también se pueden adquirir ciertos antojitos como palomitas, helados y botanas como papas y demás frituras. También se puede adquirir panes y pasteles. Eso sí, se debe evitar consumirlos en exceso.

En cuanto a bebidas es necesario contar con té, café y sobre todo agua, ya que la constante hidratación es una de las mejores maneras de protegerse del coronavirus Covid-19.