Qué hacer con el lirio: de forraje a biodiésel

Investigador universitario propone varios usos para la plaga de la presa

El especialista en temas ambientales, Cristóbal Aldama Aguilera, reveló que el lirio presente en la presa de San José, una vez extraído, puede tener algunos usos prácticos interesantes, desde convertirlo en composta hasta usarlo como forraje, combustible, e incluso convertirlo en carbón activado para remover metales pesados.

El catedrático de la carrera de Ingeniería Ambiental y la maestría en Tecnología y Gestión del Agua de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), explicó que una vez extraído, el lirio se puede triturar e integrar a una composta para que se degrade y sirva como abono para fertilizar terrenos de diversa índole.

“Otra opción es procesarlo como combustible, ya sea como bioetanol o biodiésel. Hay empresas que se dedican a hacer esto, pero en este caso, el problema es que la producción de lirio que hay en la presa de San José no es suficiente como para que le resulte rentable a una empresa de este tipo”, explicó el profesor.

Enseguida, calificó de propuesta interesante la posibilidad de generar materiales absorbentes a partir de la planta: “El lirio se seca, se tritura e incluso se puede llevar a un proceso de carbonización. Ese carbón se activa y se puede usar para remover metales pesados. Aquí también habría que evaluar la rentabilidad”.

Finalmente, Cristóbal Aldama señaló que el lirio es también una buena opción de forraje para el ganado y que en la propia presa se han observado animales como vacas consumiendo las hojas de la planta.