Que se sepa la verdad: Esperanza Lucciotto (FOTOGALERÍA)

A 6 años de la muerte de Karla Pontigo, para su madre el tiempo y la justicia se han detenido ante unas autoridades que no actúan, mientras la violencia contra mujeres sigue lacerando familias

Era una niña mucho muy alegre, no le gustaban las injusticias, era una persona tan noble, quería comerse el mundo a puños, pero desgraciadamente le cortaron las alas”

San Luis Potosí está a un paso de convertirse en otra Ciudad Juárez, y esto es lo peor que nos puede pasar”
Esperanza Lucciotto
Madre de Karla Pontigo

“Para mí, el tiempo y la justicia se han detenido”, dijo Esperanza Lucciotto, madre de Karla Pontigo al referirse al caso de su hija, quien el 28 de octubre de 2012 perdió la vida luego de terminar su jornada laboral como animadora en la discoteca Play Club.

Con lágrimas en los ojos y una salud deteriorada, recuerda a su hija como una joven educada, de valores y con muchas ganas de vivir. “Le cortaron las alas”.

Asegura que el caso de su hija no quedará impune, “el tiempo se ha detenido desde que ella se fue. Para mí como madre es muy difícil resignarme a que ya no está”.

A seis años de la muerte de su hija, Esperanza Lucciotto se dice decepcionada del sistema de justicia potosino que al parecer ha dado carpetazo al caso; lamentó además que el número de feminicidios en la capital vaya en ascenso diario, sin que las autoridades actúen y terminen con el mal que lacera a muchas familias potosinas.

De acuerdo a datos proporcionados recientemente por Aarón Edmundo Castro Sánchez, subprocurador de Procedimientos Jurisdiccionales de la Fiscalía General, hasta este día se tienen registradas 51 muertes violentas de mujeres de las cuales 25 han sido catalogadas como feminicidios.

“No es posible que de tantos feminicidios no puedan hacer algo, es una decepción muy grande, el número de feminicidios aumenta día tras día, es increíble que estos números suban y suban”.

Esperanza Lucciotto mencionó que, aunque hubo acercamiento con el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras, así como con el Fiscal General, éstos no han dado el empuje requerido a la investigación, además de que no ha proporcionado ningún tipo de apoyo, lo que propició que se recurriera a instancias nacionales e internacionales a fin de que el caso se esclarezca.

Es de recordar, que el 1 de julio de 2015, la Primera Sala del Máximo Tribunal de Justicia Mexicano atrajo el caso de Karla Pontigo, del cual al día de hoy no ha dado un resolutivo.

A este respecto, Esperanza Lucciotto espera que sea antes de que concluya el 2018 o a más tardar a inicios de 2019 cuando se emita un dictamen, a fin de que se vuelva a investigar el caso y sea acreditado el feminicidio.

Pareciera que las autoridades han olvidado lo ocurrido el 28 de octubre de 2012 con la joven, pues recientemente, en entrevista de quien fuera secretario general de Gobierno Cándido Ochoa Rojas, dijo recordar muy poco de ese episodio en el que Karla Pontigo perdió la vida.

“No nos ha sido fácil, por motivos de mi salud, pues todo esto representa un desgaste tanto físico, como moral, mental y económico. Tengo mucha esperanza en que pronto pueda tener noticias y que tanto aquí por parte del Gobernador del Estado como por parte de la Suprema Corte de Justicia pueda dar un avance, hasta que tenga un veredicto, puedo continuar con mi lucha, mi hija sabe que no descansaré hasta que se sepa la verdad y que llegue la justicia tanto para ella como para otras chicas que pasaron por esta situación”.

Lamentó que San Luis Potosí figure a nivel nacional e internacional en casos de muertes de mujeres, pues aseguró que de continuar la situación como hasta el momento, la entidad podría asemejarse a Ciudad Juárez.

“San Luis Potosí está a un paso de convertirse en otra Ciudad Juárez, y esto es lo peor que nos puede pasar, no podemos esperar a que esto ocurra, hay que erradicar esto”, explicó.

Al ser interrogada respecto a la forma en que recuerda a su hija cada Día de Muertos, Esperanza Lucciotto giró su mirada a un costado para ver el retrato de su hija, apostado en una mesa en un modesto altar, rodeada de flores de cempasúchil, banderas multicolores y tres veladoras.

En el altar, Karla no está sola, pues su imagen comparte un sitio con fotografías de otros miembros de su familia, entre éstos su abuelo con quien descansa en el cementerio.

Con voz entre cortada, la madre de la joven quien en vida fue excelente estudiante, un ser humano amado por muchas personas y una hija ejemplar, reconoció que la fecha en donde se recuerda a los que ya partieron, trae consigo tristeza profunda para toda la familia, pues al día de hoy aún se siente la ausencia de la hija, hermana, sobrina y nieta que un 28 de octubre partió de casa para nunca regresar.

“Hoy que es día de ir a visitar a los difuntos para mí es desgarrador ir y ver que mi hija está ahí, es algo que no he podido aceptar, son fechas muy difíciles, para mí, para mi familia, porque nadie busca que un hijo muera y más así, de esa forma tan cínica y con tanta violencia y sobre todo, nadie merece que este tipo de casos queden como algo más, y se conviertan en una carpeta más”.

SEGUIRÁ LA BÚSQUEDA DE JUSTICIA

A más de dos mil días de la partida de su hija, Esperanza Lucciotto señaló que las amenazas en contra de ella y su familia siguen, sin embargo, señaló que la lucha por encontrar justicia para su hija continuará.

“Yo no por eso voy a dejar de buscar justicia para mi hija, si yo tengo que quedar en el camino, voy a quedar, pero mi hija verá que nunca la dejé. Si mi hija dio su vida y me da la tarea de que yo luche para que esto no vuelva a ocurrir, yo voy a luchar, porque eso fue lo que me encomendó mi hija y ahí voy a estar”.

Y KARLA ERA…

“Era uno de mis tres mosqueteros, era la hermana de en medio, mi única hija”, dice la madre de la joven quien describió a su niña como una persona soñadora, con muchas aspiraciones en su vida y un sinfín de amistades.

“Ella era noble, sencilla, no era una muchacha que le cayera mal a alguien, a todo mundo saludaba, era una persona cordial, no era agresiva, en la escuela todo mundo la quería, era muy querida, esa era Karla, ella estudiaba nutrición incluso la habían postulado para señorita UVM, aunque no estudiaba ahí les gustaba su personalidad, era una persona simpática, tenía muchas ideas, ella quería seguir estudiando, casarse, tener una familia, estaba muy enamorada de su novio, quería viajar, quería comerse el mundo a puños, pero desgraciadamente le cortaron las alas, ella es mi hija de en medio, la única mujer que tuve, mis tres hijos eran muy unidos, por eso más sentimos su ausencia, sus hermanos la extrañan mucho, ella era su fiel mosquetera, y hoy les falta una”.

La madre de Karla recordó con tristeza el último cumpleaños de la joven, el cual fue celebrado en Gogorrón al cual acudió en compañía de su familia y amigos.

“Era una niña mucho muy alegre, no le gustaban las injusticias, era una persona tan noble que yo creo que por eso Dios se la llevó”.

UN CONSEJO…

La madre de Karla Pontigo señaló que su hija será recordada toda la vida, y pidió a las madres que pasan por lo que ella atraviesa a pugnar porque se haga justicia en cada uno de los casos y hacer que las autoridades escuchen a las familias potosinas, a la vez, pidió a las jovencitas potosinas a cuidarse a fin de no formar parte de las estadísticas que hoy en día laceran a las potosinas.

“Yo como madre, no quisiera que ninguna pasara por lo que he pasado y cada día son más y más, son sólo carpetas de investigación que ni siquiera investigan, es una situación desgastante, hay muchas jovencitas y niñas que no merecen estar en esta situación”, concluyó.

[gallery link="file" ids="1454405,1454406,1454407,1454408,1454409"]