El Congreso del Estado pasaría de tener nueve fuerzas políticas a sólo tener cinco después de este proceso electoral, afirmó Rubén Guajardo Barrera, candidato a reelección como diputado local del distrito 05 por la coalición 'Fuerza y Corazón por San Luis'.
"Creo que va a haber menos fuerzas políticas. Hoy habemos nueve, creo que vamos a estar oscilando entre las cinco y las seis fuerzas políticas y que la coalición 'Fuerza y Corazón por San Luis', en específico las candidaturas del PAN, estaremos oscilando entre siete y ocho diputados", señaló.
Explicó que esto se deberá a que, después de la reforma electoral, ya no existe la modalidad de transferencia de votos y subió el porcentaje de votación válida mínima para acceder a una curul plurinominal para los partidos políticos, de 3 por cierto a 3.7 por ciento.
"Más o menos pueden analizar quiénes dependían de las transferencias de votos en procesos pasados y quién estuvo en la raya en 2021 por conseguir un espacio plurinominal", señaló Rubén Guajardo.
Añadió que a estás alturas, la ciudadanía ya tiene en su mayoría definido su voto y que su campaña fue principalmente dirigida a la población indecisa, alrededor del 20 por ciento. Asimismo, aseguró que el Partido Acción Nacional (PAN) mantiene una participación activa en San Luis Potosí.