El tesorero municipal Rodrigo Portilla Díaz planteó una adecuación por 126 millones de pesos para destinarlos al pago de algunos de sus programas y laudos laborales. El recurso extra provendría de las participaciones federales correspondientes a la alcaldía y a la devolución de impuestos federales y locales.
El planteamiento, que tomó en cuenta el estado de las finanzas municipales al 31 de julio de este año y fue presentado al Cabildo este fin de semana.
Nava Palacios la justifica señalando que hubo un incremento en los ingresos por partidas federales “que se recibirán en el presente ejercicio”.
El escrito detalla que dichas participaciones son las participaciones federales que recibirá la Secretaría de Finanzas en el ejercicio 2021 y la devolución sobre el Impuesto Sobre la Renta y del 2.5 por ciento del Impuesto Sobre la Nómina.
El destino de los recursos será dar viabilidad a la operación municipal.
La propuesta desglosa los rubros que recibirán los recursos solicitados: 23.6 millones de pesos se destinarán a la cuenta de energía eléctrica y alumbrado público. El servicio médico recibirá 44.3 millones de pesos, el servicio de limpia, 32 millones de pesos y el pago de resoluciones y sentencias judiciales, los 26 millones de pesos restantes.
La solicitud no precisa si dichas cantidades se destinarán a adeudos de la administración, ni si los recursos que se espera recibir corresponden a todo el ejercicio 2021 o de la parte que le corresponde a esta administración.
A partir del 1 de octubre, asume la alcaldía Enrique Galindo Ceballos y a su administración le corresponderían las participaciones correspondientes al último trimestre de 2021.