Quiere Coinsan operar autopista durante un siglo

La empresa tramita ante Semarnat permiso para manejar por cien años la carretera a Rioverde

La Concesionaria de Infraestructura de San Luis SA de CV (Coinsan) inició ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el trámite para obtener la autorización de operar y dar mantenimiento de la carretera de cuota a Rioverde por un periodo de cien años. La concesión estatal sobre la vía terminaría en 2035. 

Lo anterior quedó establecido en la manifestación de impacto ambiental para la operación de la Supercarretera Central de San Luis Potosí, como se le conoce oficialmente a la autopista de 103 kilómetros, del cual este medio tiene copia.

De acuerdo al punto I.1.3. del documento, relativo a la duración del proyecto, la empresa señala que la obra está actualmente en operación y establece que, debido a su naturaleza, “se contempla una duración de 100 años”.

Más adelante, abunda que “el proyecto sólo contempla la operación y el mantenimiento de la carretera, por lo que solicita se autoricen estas actividades por un periodo de 100 años”.

La carretera fue construida en 1998, en el sexenio de Fernando Silva Nieto, por Coinsan, que obtuvo inicialmente la concesión. En 2003, meses antes de  terminar esa administración, ésta y la empresa dieron por terminada la concesión, de mutuo acuerdo.

Con Marcelo de los Santos Fraga, en 2005, el gobierno estatal volvió a concesionar a Coinsan la carretera. El título de la concesión establecía que su vigencia no duraría más de 30 años, por lo que su fin está previsto para 2035.

Sin embargo, el documento presentado a la Semarnat no hace ninguna referencia a si se buscará modificar la concesión otorgada por el gobierno potosino para operar esa carretera.