Para aminorar los daños por pirotecnia, el Ayuntamiento capitalino retiró cientos de cestos de basura o papeleras de las plazas de barrios tradicionales como el del Apóstol Santiago o Tlaxcala, incluso de la Calzada de Guadalupe y calles del Centro Histórico en donde, año con año, se registran destrozos con artefactos explosivos.
Residentes de los dos barrios mencionados observaron, desde hace al menos tres días, la ausencia de contenedores de residuos sólidos urbanos y la acumulación de éstos al pie de los marcos de las ya tradicionales papeleras verdes.
Como dato ilustrativo, la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, a cargo de Maximino Jasso Padrón, informó que en diciembre de 2020 se registraron daños por pirotecnia en 420 papeleras, en tanto que un año después, en diciembre de 2021, la cifra bajó a 154.
Con el retiro temporal de los cestos plásticos, la dependencia espera reducir al mínimo la pérdida de mobiliario urbano y normalizar su operación en la segunda semana de enero. Mientras tanto, la limpieza de los jardines públicos se realiza de forma manual y con mayor frecuencia de lo acostumbrado en estos días.
Reponer una papelera estropeada, de acuerdo con Jasso Padrón, le cuesta al erario alrededor de 2 mil 300 pesos, y cada semana se reciben hasta seis reportes de cestos dañados.