El día en que la pandemia de Covid generó la peor cantidad de contagios diarios en los últimos cinco meses y cuando la presión hospitalaria pone en riesgo de colapso al sistema sanitario, la doctora Mónica Rangel Martínez solicitó una licencia por “razones personales” para dejar el cargo.
La licencia se hizo pública a menos de 24 horas de que se abra el plazo extraordinario para que el CEN de Morena aumente los registros para la candidatura de ese partido a la gubernatura, postulación en la que se ha ubicado a la ahora funcionaria con licencia a su cargo.
Rangel Martínez ya no estuvo presente en la conferencia de prensa matutina de seguimiento de la pandemia, lo que provocó cuestionamientos en redes sociales sobre su posible separación del cargo.
Fue hasta las 17:00 horas, aproximadamente, cuando el gobierno estatal emitió un comunicado en el que informaba que Rangel Martínez, y la directora del Registro Civil, Lucy Lastras Martínez.
La hasta ayer secretaria de Salud deja al estado con 45 mil 147 contagios acumulados de coronavirus, de acuerdo a la Secretaría de Salud federal, y tres mil 647 defunciones.
Pide licencia en días en los que, según sus propias consideraciones, “el peor momento” de la pandemia en la entidad, lo que se refleja en los 337 contagios registrados ayer por su ex dependencia en la entidad, la cifra más alta desde fines de agosto de 2020.
Se retira de sus funciones cuando hay 683 personas internadas en el sistema hospitalario del estado, lo que ha llevado a alcanzar los máximos niveles de ocupación, e incluso la saturación de algunos hospitales.
Como nuevo titular de la secretaría fue designado el hasta ayer director de Salud Pública Miguel Lutzow. En el registro civil, sustituirá a Lastras Emanuel García García, hasta ayer subdirector de la dependencia.