Reactivación económica no alcanza al aeropuerto

El Ponciano Arriaga sigue sin vuelos ni pasajeros

La fecha de reinicio de actividades en el Aeropuerto “Ponciano Arriaga” se encuentra aún en suspenso. El Grupo Aeroportuario Centro-Norte, empresa operadora del aeropuerto,  las aerolíneas comerciales y gran parte de las empresas y propietarios de aeronaves privadas, mantienen aviones y helicópteros en tierra, por la falta de pasajeros, y también se encuentra fuera de la actividad presencial casi la totalidad del personal.

En el caso de los trabajadores tanto de aeropuerto como de aerolíneas prevén que la solución no será rápida y la movilidad aérea será gradual, sobre todo porque a estas alturas mucha gente tiene miedo de salir por aire y además las políticas de salud ponen muchas restricciones.

Entre las restricciones las aerolíneas no enfrentan medidas de distanciamiento porque los vuelos son incosteables cuando llegan pocos pasajeros.

El movimiento en las pistas del aeropuerto de San Luis Potosí únicamente recibe tanto a los aviones de la empresa de paquetería Estafeta que sí tiene movimiento por el traslado de mercancías esenciales, y alguno que otro avión militar o de alguna corporación de seguridad, y de vez en cuando algunos vuelos particulares.

Sin embargo las aerolíneas comerciales tienen muy escasa presencia y hay muy poco servicio precisamente porque no hay viajeros.

En el caso de los trabajadores directos de la compañía operadora del aeropuerto sólo trabaja el personal de vigilancia y mantenimiento al 100% y no descansan, pero gran parte del personal se encuentra fuera de las instalaciones del aeropuerto.