Activistas de Greenpeace iniciaron una consulta pública para generar una ley homologada que regule los plásticos de uso único, recabaron firmas en la Plaza de Aranzazú, como parte de una movilización nacional.
María Fernanda Guerra García, Mariana Páez Jiménez y Leonardo García, explicaron que en San Luis Potosí ya hay algunas iniciativas relacionadas con el plástico, pero son muy diferentes entre sí y lo que se busca es un marco regulatorio homogéneo, a través de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.
Explicaron que lo que buscan con la recopilación de firmas a través de una aplicación para teléfonos inteligentes, es el establecimiento de un marco legal que permita que las autoridades tomen acciones más estrictas ante la producción de plásticos de un solo uso, de los que terminan echando la culpa al consumidor.
La aplicación fue autorizada por el INE e incluso capacitó a los voluntarios de Greenpeace.
Explicaron que no tienen nada contra los plásticos que producen para usos médicos, pero sí contra aquellos plásticos que a la larga derivan en microplásticos, que se van al agua y luego son detectados en los cuerpos vivos.
Recordaron que ya hay una ley general que data de 2003, pero tiene muchas lagunas legales y lo que se busca es que, con apoyo de la gente, se genere una iniciativa ciudadana para que se modifique esta ley.
Agregaron que, además, la iniciativa busca preservar los océanos, que están directamente relacionados con la salud.
También buscan que realmente los productores de plásticos de un solo uso se responsabilicen por la basura que están generando, y no que se siga culpando al consumidor, porque son las empresas grandes quienes producen muchos plásticos de un solo uso y a veces hacen responsable al consumidor al decirle que lo recicle.