La Guardia Nacional desplegó elementos operativos en las diversas regiones de cobertura, para proporcionar asistencia a potosinos residentes en Estados Unidos que se encuentran en tránsito, con el fin de crear recorridos seguros y orientarlos hacia sus destinos.
Los elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados en las estaciones de San Luis Potosí, Santa María del Río, el parador turístico El Huizache, Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles y el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, considerados puntos de concurrencia de viajeros.
El operativo de asistencia a los paisanos incluye la presencia de los elementos del Grupo de Atención Especializada al Transporte -GAET- y Anti Asalto, que en el estado de San Luis Potosí proporcionan medidas y consejos de seguridad a los mexicanos que residen en el extranjero y que visitan a sus familias en nuestro país.
Por medio del Programa Paisano 2020, durante este mes y hasta el 12 de enero del 2021, guardias nacionales fueron instruidos por sus superiores para garantizar la seguridad de los connacionales que cruzan las carreteras federales en San Luis Potosí, para llegar a su destino final en sus ciudades y/o comunidades.
Se les proporciona una gama establecida de servicios auxiliares, tales como grúas o servicios mecánicos, información de paradores seguros y cómo evitar abusos por parte de autoridades.
De acuerdo a la información difundida por la Guardia Nacional, se les proporciona información de ruta y trípticos con teléfonos de atención ciudadana como los números de emergencia 9-1-1 y denuncia anónima al sistema de atención telefónica 088, que operan las 24 horas, todo el año.