Realizan colecta de trenzas en la UASLP a beneficio de mujeres con cáncer

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de su comunidad estudiantil, convocó a participar en la Colecta de trenzas más grande de México, la cual tiene como meta reunir más de mil aportaciones a nivel nacional. La actividad estuvo apoyada por estilistas profesionales.

Faride Ayech Leyva, estudiante de primer año de la carrera de medicina, platicó que la colecta inició hace dos semanas en Metepec, Estado de México, reuniéndose 400 trenzas; posteriormente, a lo largo de las semanas en diferentes sedes, entre ellas Guanajuato, Ciudad de México, y San Luis Potosí, en la Facultad de Medicina de la UASLP.

“A nivel nacional, se han reunido 518 trenzas, la meta para el 12 de marzo es contar con más de mil trenzas. Tenemos la certeza que con el apoyo de la comunidad universitaria y la población llegaremos a la meta”.

El proyecto inició en la Ciudad de México con la Fundación “México siempre luchando” de Santiago Lecumberri, quien se interesó en buscar diferentes sedes, se contactó con la estudiante para que la Facultad de Medicina de la UASLP participara. La propuesta resultó fantástica para los jóvenes, sobre todo porque tienen acercamiento con personas que han padecido cáncer, por ello aceptaron la invitación.

Cabe destacar que el objetivo de la campaña no es solo realizar pelucas, se trata de pelucas especializadas oncológicas para las que se necesitan 17 trenzas por peluca, todas bajo ciertos parámetros.

Las prótesis oncológicas poseen mayor ventaja que las pelucas sintéticas debido a su duración, resistencia y, para ello, las trenzas deben medir de 25 a 30 centímetros. Las donantes deben presentarse con el cabello limpio, y si está teñido debe este estar en un color uniforme.

Las mujeres que se beneficien con esta campaña serán contactadas en diferentes hospitales, en el caso de San Luis Potosí el Hospital Central, y en las demás entidades también se distribuirá de manera equitativa.

Finalmente, Faride Ayech, añadió que esta actividad altruista resultó gratificante, y dijo que ella y otras estudiantes más donaron su cabello.