Fotos y video | La edición 72 de la Procesión del Silencio

En algunos tramos de recorrido privó el desorden

Por algunos momentos, se rompió el protocolo de la Procesión del Silencio, y en la Cofradía de Tlaxcala, cofrades introdujeron dos imágenes de "El cirineo que ayuda a Jesús", uno de ellos, llevado por los pobladores del barrio y otro, el que desde 1993 introduce Tradiciones Potosinas. Así, divididos, llegaron a la Procesión del Silencio.

En una noche de incidentes, la seguridad de la 72 edición de la Procesión del Silencio perdió el control y se le metió la gente, aunque en general, se llevó a cabo sin sobresaltos. 

En todo el recorrido, la gente observó buen comportamiento, y quienes utilizaron las sillas observaron actitud de respeto al paso de la procesión, en toda la ruta que abarcó Villerías, Universidad, Jardín Guerrero, Galeana, Independencia, Carranza, Aldama, Madero, Plaza de Armas, Manuel José Othón y la propia Plaza del Carmen.

La procesión se dividió en 35 grupos, de los cuales 32 son cofradías y las demás comisiones especiales. Cientos de potosinos demostraron otra vez, su capacidad de sacrificio por la devoción en la edición 72 de la Procesión del Silencio.

Participaron Charros y Rejoneadores, los Heraldos, Monaguillos, la Cofradía de Jesús Eucaristía de la Catedral, Nazarenitos y Macarenas, Oración en el Huerto, El Prendimiento, San Agustín, Montecillo, Humildad, Charros y Adelitas, Ecce Homo, Guardia Pretoriana, Preciosa Sangre, Encuentro, Tlaxcala, Tequisquiapan, La Pasión Damas Hebreas, Segunda Caída, Guadalupana, Tercera Caída de Jesús, La Santa Cruz, San José, Señor del Saucito, Del Refugio, Carmelitana, Descendimiento, Franciscana, Chirimía y Teponaxtle, Flamencas, Santo Entierro, La Soledad, Guardia de Honor, Costaleros, y la Comisión de Honor. Al final, les siguen los costaleros y una comisión de honor.

LOS INCIDENTES 

En la Plaza del Carmen, incluso una mujer se introdujo en medio de la cofradía de los soldados romanos para grabar video por más de 45 minutos sin ser molestada, ante los gritos y protestas de quienes llegaron desde las 5 de la tarde. 

En el desorden, quienes deberían resguardar la seguridad, permitieron la entrada de gente que superó las vallas y tapó por completo la visibilidad a las personas con alguna discapacidad

La incursión de más de cien personas, incluyendo familias con niños, que violaron el límite de las vallas, provocó protestas de quienes llegaron a las 5 de la tarde para tomar un buen lugar, y también de quienes nunca pudieron lograr que las personas con discapacidad acompañadas de sus familias que habían llegado con anticipación, presenciaran la procesión.