Realizan primeros cateterismos en Sala de Hemodinamia en Clínica 50 del IMSS

El nuevo sistema permite a pacientes acceso a equipo para tratar el infarto agudo al miocardio

Luego de la inauguración de la Sala de Hemodinamia del Hospital de Especialidades Médicas número 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el personal médico realizó los primeros cinco procedimientos de cateterismo cardiaco diagnóstico.

Desde este lunes, el inicio de operaciones permite que los pacientes ya no sean referidos a los hospitales de Monterrey y Guanajuato.

El nuevo sistema permite a los pacientes el acceso a equipo que les permitirá tratar el infarto agudo al miocardio.

Las cinco intervenciones de cateterismo cardiaco diagnóstico, corrieron a cargo del cardiólogo intervencionista y titular de la Unidad de Atención Médica adscrita a la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, Efraín Arizmendi Uribe, y Luis Antonio Aguilar, cardiólogo intervencionista adscrito al Hospital General de Zona 50.

Efraín Arizmendi dijo que los pacientes fueron atendidos en el propio hospital, y ya no fue necesario su traslado a otro estado para ingresar a una sala altamente equipada y con personal especializado.

El médico explicó que las salas de hemodinamia forman parte de un proyecto federal para fortalecer la atención médica y acercar estos servicios de alta tecnología a los estados. 

Dijo que con la nueva sala que se ubica en el Hospital General de Zona número 50, del Estado de San Luis Potosí, ya hay 21 en todo el país, en unidades del Segundo Nivel de Atención.

Este tipo de equipo y personal permiten salvar vidas y mejorar la calidad de vida de los pacientes con afecciones cardiovasculares, y contribuye a proporcionar un tratamiento oportuno del infarto agudo de miocardio, con el fin de disminuir la mortalidad por este padecimiento.

Añadió que las enfermedades cardiovasculares ocupan la primera causa de muerte en todo el país, y de ahí la relevancia de contar con este espacio.