En una sesión que se prolongó hasta entrada la madrugada, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) retiró a Patricia Álvarez por el Partido del Trabajo, a Marcela Zapata Suárez del Real por el partido Acción Nacional y a Antonio Jonguitud por Morena sus cargos de diputado local plurinominal.
En el lugar de Patricia Álvarez y su suplente María Aguilar Aguilar del PT, asignó el cargo a la síndico municipal capitalina María Isabel González Tovar y su suplente Ana Gabriela Islas Roque del Partido de la Revolución Democrática.
Marcela Zapata Suárez del Real fue sustituida por Rubén Guajardo Barrera, ambos del Partido Acción Nacional.
El tribunal cambió a Antonio Jonguitud y a su suplente José Simón García Santos por Rosa Zúñiga Luna y Lorena Castillo Valles del Partido Nueva Alianza.
Los aspirantes a diputados que resultaron afectados en el resolutivo aún cuentan con la alternativa de solicitar la intervención de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal, que deberá resolver antes del viernes próximo, fecha de la instalación de la LXII Legislatura Local, o en caso de dictar una sentencia adversa en una fecha posterior, sustituir a los diputados ya en el ejercicio del cargo.
Un caso que causó extrañeza pues no se encontraba dentro de los litigios, es el de Morena, porque de acuerdo a las listas de representación no incumplía con ninguno de los términos del reparto de diputaciones por género, pero la sala regional tomó la decisión a partir de que se invirtió la aportación de género por el caso del PAN.