El aumento al costo de las casetas de peaje y puentes operados por Capufe, al ser en promedio del 3%, según instrucción girada por el FONADIN (Fondo Nacional de Infraestructura) a 42 autopistas y 32 puentes, sería benéfico y respaldado por el sector del transporte de carga y pasaje si se cumplieran las condiciones de mejora operativa e infraestructura, aseguró Juan Servando Branca Gutiérrez, vicepresidente de Canaco-Servytur.
Dijo que este incremento en la mayoría de las vías terrestres concesionadas no ocurre, o dista mucho de estar en óptimas condiciones para los usuarios en general. Inclusive, el pasado viernes se registró ya un bloqueo en Sonora, y en el puente de Tampico, porque no se han aumentado las cuotas debido también a que particularmente en esa área y la del interior de su vecino estado Veracruz, están en pésimo y deplorable estado.
Además, este aumento pega no solo a los empresarios de los sectores comercio y servicios, sino que se refleja y lacera la economía del turista local que se traslada en automóvil a los diferentes destinos dentro de nuestro país.
Como ejemplo, el costo de transitar de la Ciudad de México al puerto de Acapulco, pasó de los 573 pesos a los 609 pesos, y la seguridad y el estado físico de algunos tramos que están eternizados en obras de mantenimiento y reparación que parecen ser permanentes.
Estos sectores jamás estaremos de acuerdo en aumentar un sólo peso a los peajes, si las superficies de rodamiento, señalética e infraestructura, no se encuentran en perfecto estado.