Al considerar que la propuesta violentaba derechos constitucionales, además de carecer de un estudio de impacto presupuestal, integrantes de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso rechazaron este lunes reducir de 30 a 28 los años de servicio para obtener jubilación para policías varones investigadores, fiscales especializados, agentes fiscales, ministerios públicos, peritos y otros miembros de los cuerpos de seguridad del estado.
La iniciativa fue presentada por el diputado Edgardo Hernández Contreras (PVEM). Las diputadas Martha Barajas García (PNA), Rosa Zúñiga Luna (Morena) y Alejandra Valdez Martínez (Morena), junto con asesores de la Comisión, analizaron la propuesta y decidieron declarar su improcedencia al considerar que “en cuanto al principio de igualdad y no discriminación, se incurría en la violación directa de quienes laboran bajo los mismos principios de igualdad”.
También se señaló que la iniciativa carecía del impacto presupuestal que pide la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, debidamente valorado por autoridades ejecutivas como la Secretaría de Finanzas: “La iniciativa implicaba un incremento al presupuesto, pues las personas beneficiadas con esta reforma dejarían de cotizar dos años y se les adelantaría el pago de su pensión”.
El principal argumento del proponente es que precisamente no existe igualdad de condiciones entre los hombres que se jubilan a los 30 años de servicio, y las mujeres que logran el mismo beneficio a los 28 años de trabajo.