La bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) adelantó que votará en contra de solicitudes de incremento a los valores catastrales y del agua, planteados por los ayuntamientos como el de San Luis Potosí.
La postura coincide con la manifestada en días recientes por la bancada del Partido Verde Ecologista de México.
Así lo afirmó la diputada morenista Lidia Nallely Vargas Hernández, quien aseguró que se buscará evitar el incremento de impuestos.
La legisladora dijo que para el ejercicio fiscal 2023 no es viable la aprobación de incrementos en las tarifas del agua o catastro, debido a que las familias potosinas todavía resienten los estragos de la pandemia de Covid-19.
Lidia Vargas reconoció que los gobiernos municipales y los organismos operadores de agua potable expondrán sus argumentos en las solicitudes de incremento, sin embargo, es una realidad que la carencia del líquido se mantiene, sobre todo en la Zona Metropolitana.
“Nosotros vamos a votar en contra del aumento, aparte de que la economía y de que la gente sufre, ahora con la pandemia pasaron muchas cosas y la población tiene más necesidad, entonces creo que no se tiene que aumentar”, concluyó.
En días pasados, la Junta de Gobierno del Interapas validó la iniciativa consistente en un alza de 24.9 por ciento en la tarifa de agua para el 2023. Ahora el planteamiento ingresará al Congreso del Estado, donde se analizará en la Comisión del Agua y posteriormente será votado por el Pleno.