Rechazo a despenalización del aborto desata elogios y críticas hacia los diputados

Mientras el Consejo Coordinador Ciudadano (CCC) –miembro del Frente Nacional por la Familia (FNF)- felicitó al Congreso del Estado por "actuar correctamente” al votar en contra la reforma de despenalizar el aborto, Arely Torres Miranda, una de las promotoras de la moción, dijo que el Poder Legislativo incurrió en un tipo de violencia institucional al negar los derechos de las mujeres.

La activista argumentó que cuando a los congresistas les tocan los intereses económicos, así como de la iglesia, en ese momento deciden ponerse en contra de las mujeres. “No nos extraña, porque conocíamos que esto iba a pasar” porque pesan más los intereses económicos y del clero".

Torres Miranda expuso que una de las iniciativas habla del cumplimiento de la NOM-046 –sobre el derecho de las víctimas de violación a tener acceso a la interrupción legal del embarazo-, que es una de las observaciones de la Alerta de Violencia de Género, por ende, “cuando se llenen la boca” sobre el combate a la violencia deberán recordar este día.

“Definitivamente hoy, una vez más quedo demostrada la poca capacidad que tienen los diputados y diputadas del Congreso del Estado, al votar en contra de los derechos de las mujeres. Es importante señalar que en la votación de hoy, el Congreso decidió por seguir abonando al clima de violencia, del que tanto dicen preocuparse cada 8 de marzo”, lamentó.

Por separado, el CCC supuso que la decisión de los congresistas representa a la mayoría de la sociedad potosina, votación que evaluaron como “un día histórico”.

Aclaró a los 20 legisladores que votaron en contra, que tienen apoyo del CCC, pero “siempre que se trate de defender el valor más preciado del ser humano: la vida”. Por la decisión legislativa, planteó que San Luis Potosí puede “descansar tranquilo” porque no hay iniciativas que atenten contra la vida del no nacido.