Durante el primer trimestre del año, los ingresos de origen federal para San Luis Potosí aumentaron en 628 millones de pesos, mientras que los locales se incrementaron 310.3 millones de pesos, lo que representó un alza de 936.7 millones de pesos con respecto al mismo lapso del año pasado, de acuerdo a la Cuenta Pública estatal correspondiente al primer cuarto del año.
Según el documento, entre enero y marzo de 2023, el estado recibió ingresos totales por 15 mil 545.5 millones de pesos. En el mismo periodo del año anterior, la suma fue de 14 mil 608.7 mdp. El incremento equivale a 6.4%.
En el desglosado de los ingresos, se muestra que los locales se elevaron de mil 307.6 millones de pesos a mil 617.9 millones de pesos, un alza 23.7 mdp.
Los cuatro rubros que comprenden los ingresos locales, impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, gozaron de incrementos, según el reporte.
Por lo que toca a las partidas federales, que en el periodo mencionado equivalieron al 89.6 por ciento de los ingresos del estado, las participaciones, aportaciones, transferencias y asignaciones, también se elevaron en comparación con 2022.
Esta semana, el titular de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, Salvador González Martínez, afirmó que en el primer trimestre de ese año se había registrado un recorte en las participaciones federales por 500 millones de pesos.