Reclama alcaldía a la CEDH por recomendación

Niega la violación de derechos humanos de grupo indígena

La alcaldía capitalina envió un extrañamiento a la Comisión Estatal de Derechos Humanos -CEDH- por otorgar una recomendación en la que demanda cumplir unos términos que no están precisados en el juicio de amparo promovido por indígenas, para integrar la nueva oficina de Asuntos Indígenas de la alcaldía, informó el secretario técnico del Ayuntamiento de la capital, Jorge Arias Hernández.

El funcionario señaló que precisamente para atender los derechos humanos de los grupos indígenas, la alcaldía planteará al Cabildo la idea de diseñar una convocatoria pública para la integración de la representación indígena en forma similar a los mecanismos de participación ciudadana para la integración de juntas de mejoras.

Explicó que a la alcaldía llegó una recomendación para dar cumplimiento a los términos de un asunto que ya se encuentra en proceso, puesto que el juzgado dictó una sentencia y la recomendación para acatar el resolutivo venía en otro sentido.

Dijo que la recomendación de la CEDH venía en el sentido de un reclamo, porque no era consultado el grupo indígena promotor del juicio de amparo, sin embargo, desde el principio se estableció que el mecanismo era una convocatoria de foro.

Señaló que la alcaldía respondió que los promotores del juicio fueron buscados y no accedieron a ser consultados por medio del mecanismo determinado en forma pública, pero la sentencia del juzgado da cuenta de que el procedimiento se desarrolló conforme a la ley y no hay materia de violación a derechos humanos.