El sector burócrata de la Junta Directiva de la Dirección General de Pensiones reclamó a la dependencia por el “preocupante” nivel de crecimiento del gobierno estatal con el sistema de retiro estatal.
Tuvieron que pasar tres meses para que el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona hiciera su primer abono a los pasivos con Pensiones, aunque el mismo privilegió al sector magisterial, que redujo considerablemente el adeudo, pero se incrementó la deuda con la burocracia.
Esta situación, de acuerdo al acta de la sesión de la Junta Directiva de Pensiones, celebrada el 31 de enero de 2022, generó un señalamiento de inconformidad en el sector burócrata.
De acuerdo al documento, Olegario Saldaña Coreno, representante del sector burócrata indicó que el adeudo ya supera los 900 millones de pesos, por lo que consideró “que no ha habido respuesta (del gobierno estatal) porque a la fecha no se le ha informado respecto a un calendario de pagos”.
En el acta, Saldaña Coreno pidió al director de Pensiones, Adalberto Escudero,que solicite al Ejecutivo para que informe “qué acciones se tomarán, ya que es preocupante el nivel del crecimiento del adeudo”.
También reveló que las retenciones hechos a los burócratas no han sido enteradas a DGP.
Tras el señalamiento, la Junta Directiva aprobó un punto de acuerdo para solicitar una audiencia con el secretario de Finanzas “para que se analice el tema del adeudo actual y las estrategias que se generarán para el pago”.
En enero, el Ejecutivo hizo el primer pago en cuatro meses a Pensiones. Abonó 459.6 millones de pesos a un pasivo que ya llegaba a los 903.4 millones de pesos, para quedar en 443.8 millones de pesos.
Sumada esa cantidad a los mil 198.5 millones de pesos de pasivo heredado por la administración de Juan Manuel Carreras López, deja el pasivo total en mil 642.3 millones.
De acuerdo a la información de la propia DGP, en enero, se redujo el adeudo del Magisterio de 272.3 millones de pesos registrados en diciembre pasado a 6.4 millones de pesos.
Sin embargo, el adeudo mantenido con los burócratas estatales creció en enero pasado 81.6 millones de pesos, de mil 554.2 millones de pesos a mil 635.9 millones de pesos.