Recluta el crimen a niños migrantes

Los utiliza para vender drogas y hasta como sicarios, revela el secretario de Seguridad

El crimen organizado recluta entre migrantes hasta niños de 11 a 12 años de edad, a fin de inmiscuirlos en actividades delictivas, aseguró Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado.

En entrevista, el funcionario estatal informó que la SSPC tiene identificado que la delincuencia organizada tiene dos fuentes de reclutamiento base: los migrantes en condición irregular y niños o adolescentes.

Dijo que mientras a padres de familia migrantes los obligan u ofrecen para que comercialicen droga o funjan como sicarios, a las mujeres las obligan a realizar actividades con fines de trata en sus diversas modalidades.

“Y en las otras, nosotros hemos estado insistiendo en que, pues que los padres de familia vigilen a sus hijos, porque están cooptando niños desde 11 o 12 años para la venta de droga o hasta gente que ya se suma a sus filas para volverlos sicarios”, alertó.

Guzmar González agregó que el reclutamiento se da en sectores sociales indistintos, no solo en colonias populares.

“Las detenciones que se realizan vemos gente menor, y también, cada vez hay más mujeres involucradas”, concluyó.

Un artículo publicado recientemente por la revista Science, estimó que los cárteles del narcotráfico son el quinto empleador más grande del país, pues con base en un modelo matemático, reclutan entre 350 y 370 personas por semana.