Después de ser detenido, en el 2019 un hombre fue torturado por cinco elementos de la delegación en San Luis Potosí de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) -hoy FGR-, documentó una investigación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Derivado de la acreditación de los hechos, a partir de la aplicación del Protocolo de Estambul -guía para determinar si una persona ha sido o no víctima de tortura-, la CNDH emitió la Recomendación No. 128VG/2023 a Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República.
La víctima fue detenida el 6 de agosto del 2013 en la capital potosina por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), quienes lo pusieron a disposición de la sede de la entonces PGR, localizada en la calle Polonia 370, en la colonia Lomas de Satélite.
Durante su estadía cinco elementos de la Policía Ministerial Federal, el detenido narró que lo extraían del área de separos para llevarlo a una habitación donde lo torturaron en varias ocasiones, la cual finalizó cuando escuchó la voz de una mujer que se quejaba y gritaba.
Uno de los ministeriales le dijo que se trataba de su pareja sentimental, y que si no se declaraba culpable la iban a matar; por tanto se declaró culpable, precisó la información radicada en el expediente CNDH/2/2023/585/VG.
Por los actos de tortura se inició la Averiguación Previa 2, el 2 de diciembre de 2019, misma que, el 27 de septiembre de 2021, se determinó con el no ejercicio de la acción penal, por ello, la CNDH solicitó la reapertura de la indagatoria.
"En el presente caso se actualizan los supuestos de violaciones graves a derechos humanos establecidos en los estándares internacionales, en atención a que los derechos vulnerados son los básicos e indiscutibles del respeto a cualquier persona, en sus ámbitos físico y mental", concluyó.