Una derechohabiente del ISSSTE fue sometida en septiembre de 2019 a una intervención quirúrgica innecesaria en la mama derecha en el Hospital General, ubicado en la calle Carlos Diez Gutiérrez de la capital potosina, porque el médico tratante no verificó adecuadamente los estudios clínicos que precisaban la nula existencia de cáncer, reveló una investigación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Derivado de ello, el organismo nacional emitió la Recomendación No. 249/2023 a Pedro Mario Zenteno Santaella, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
De acuerdo con las evidencias radicadas en el expediente CNDH/PRESI/2021/9969/Q, la usuaria acudió el 18 de abril de 2018 a dicho complejo hospitalario para una revisión, dado que previamente se le diagnosticó mastopatía fibroquística o quiste crónico no maligno.
De nueva cuenta el 10 de mayo asistió al Servicio de Oncología donde le dijeron que "era una estría" y no era nada malo, sin embargo, ella le expresó que en ocasiones le dolía mucho, sin que se le haya prescrito tratamiento para el dolor. Solo le dieron cita para el 8 de noviembre de 2018 para realizarle un ultrasonido y una mamografía.
Pasaron los meses hasta el 20 de febrero y 2 de julio de 2019, fechas en que realizaron otros estudios y luego de conocer los resultados le indicaron que debía acudir de inmediato con personal médico de Oncología, acudiendo el 30 de julio de 2019.
Previo a ello, decidió obtener más opiniones de su estado de salud, por lo cual, tanto en un nosocomio privado como en el Hospital Central "Ignacio Morones Prieto" los especialistas determinaron que no presentaba lesión en el pecho.
Para el 30 de julio, el especialista del Servicio de Oncología le indicó que tenía cáncer y debía operarla. Así, el 27 de septiembre se le practicó la cirugía para remover el quiste, y al salir de la misma el azul de metileno, útil para el marcaje de la zona a intervenir le provocó alergia.
Luego de la recuperación y de mantener algunas molestias, el 4 de marzo de 2022 fue con un médico privado, quien tras someterla a estudios resolvió que no tenía indicios de haber padecido cáncer. Además, nuevos estudios del Hospital General con fecha de 11 de marzo de 2022 establecieron el mismo resultado.
Por lo tanto, la CNDH concluyó que, si bien el procedimiento quirúrgico realizado no fue radical, le provocó daño físico como psicológico, así como la realización de una cirugía aparentemente innecesaria, así como alteraciones en glándula mamaria derecha, entre ellas dolor y picazón.
"La agraviada fue sometida a una intervención quirúrgica innecesaria debido a que no se obtuvo un diagnóstico certero en los estudios que realizó el médico", complementó.