La Dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino aclaró que sí otorga licencias de funcionamiento a anexos que operan como un negocio, es decir, que tienen el lucro como uno de sus fines. Sin embargo, dicha licencia se expide sólo cuando ya existe un dictamen aprobatorio por parte de los Servicios de Salud del Estado.
La dependencia municipal, entonces, actúa como un ente complementario de las autoridades estatales en el proceso de apertura de este tipo de sitios de atención a personas con adicciones.
Los anexos deben cumplir, principalmente, con los requisitos que exige el Sector Salud para garantizar, por ejemplo, que las personas internas puedan acceder a un plan de rehabilitación funcional.