Desde el 9 de mayo a la actualidad, solamente se han confirmado cuatro defunciones por golpe de calor en San Luis Potosí, informó Lucía Gabriela González Ortuño, directora de Salud Pública de los Servicios de Salud del Estado.
Desglosó que las muertes se registraron en Aquismón, Ciudad Valles, San Martín Chalchicuautla y Tamuín, cuyas víctimas correspondían a adultos mayores de entre 60 y 68 años de edad.
Después que sostener una reunión con los integrantes del Comité Estatal de Seguridad en Salud, complementó que también se encuentran en estudio seis decesos aparentemente por el mismo motivo, pero cuatro de ellas eran derechohabientes del IMSS.
Precisó que se contabilizan entre 120 y 125 atenciones con diagnóstico de deshidratación severa entre los Servicios de Salud y los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad Social y Servicios Sociales los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Subrayó que se concentran en los municipios de Aquismón, Tamuín, San Martín Chalchicuautla, Tampamolón Corona y Ciudad Valles, así como Ciudad Fernández y Rioverde, pero no con tanto impacto como las municipaldades de la Región Huasteca.
"Para nosotros poder dictaminar una defunción por estas causas necesitamos una serie de documentos (...) ahorita hemos estado revisando algunos casos que nos han enviado y llevamos cuatro defunciones ya confirmadas (...) conforme vayamos confirmando. Traemos seis en estudio, por lo pronto", enfatizó.
En entrevista, explicó que existen tres diagnósticos por altas temperaturas, considerados como de mayor atención en la vigilancia epidemiológica. Estos corresponden a deshidratación, quemaduras y golpe de calor.
"La diferencia entre deshidratación y golpe de calor, es la temperatura. Si tiene más de 42 grados esta persona, se considera golpe de calor, aparte de sus taquicardias, somnolencia, resequedad, etcétera; y el diagnóstico por deshidratación es que haya presentado una temperatura corporal entre 40 y 42 grados", concluyó.