La Sociedad de Autores y Compositores reivindicará al potosino Francisco González Bocanegra como personaje de la historia, por su autoría del Himno Nacional Mexicano, que el 15 de septiembre próximo cumplirá 170 años de la primera interpretación, en el Teatro Santa Anna, ubicado donde ahora se aloja el Palacio de Bellas Artes.
Florencio Puente Sías, responsable de la curaduría de la historia, anunció que donará una placa conmemorativa con motivo del día tradicional del compositor que se celebrará este lunes, en la que se le incluye en la historia como autor honorable al frente de todos los compositores mexicanos.
Informó que ya hay un acuerdo con la Sociedad de Autores y Compositores, y se desarrollará un acto público para reivindicar al poeta potosino, con lo que también se dará por iniciado el periodo de festejos por el 170 aniversario del estreno del Himno Nacional.
La reivindicación incluye la aportación central a la composición del Himno Nacional, es decir las estrofas, a las que el músico español Jaime Nunó Roca agregó la música antes de la preparación final para la presentación y reglamentación de entonación en actos cívicos a partir de aquella fecha y hasta ahora.