En el segundo trimestre de 2024 la entidad dejó de recibir 300 millones de pesos y se estima que para el tercero se repita la situación por un recorte de 400 millones de pesos, según reveló Omar Valadez Macías, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) de Gobierno del Estado.
Es decir, la entidad potosina resultaría afectada con no recibir 700 millones de pesos por parte del gobierno federal.
En entrevista, el funcionario refirió que la siguiente afectación financiera se oficializará en octubre próximo, por lo cual se han buscado reuniones con la administración federal para solicitar una explicación al respecto.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador salió a mencionar que el tema de la recaudación federal tiene, incluso hasta excedentes. Entonces sí lo estamos analizando, estamos llevando las mesas de trabajo”, comentó.
Ante tales condiciones de los recursos federales, reconoció que primero deberán confirmarse las estimaciones y posteriormente valorar la realización de ajustes del erario estatal, principalmente de los complementos provenientes de la recaudación estatal.
El funcionario estatal dijo que la Secretaría de Hacienda procede a la asignación de los recursos a partir del cálculo de la aplicación de la fórmula y la recaudación participable, para luego administrar el financiamiento.
“El tema de los ajustes, digo, es un tema no sólo de San Luis, sino de todos los estados. Va conforme a fórmula y la recaudación participable de la federación”, concluyó.