Recorte para el 2021 será de 5 mil mdp

Calcula Finanzas una disminución del 10% en el presupuesto de egresos; no prevé obra pública

El recorte que sufrirá el presupuesto estatal del año entrante podría llegar a los cinco mil millones de pesos, de acuerdo a una previsión de la Secretaría de Finanzas, que ubica en 10% la disminución que sufrirán los recursos del estado en 2021.

Además, señala que no habrá obra pública nueva el próximo año, pues sólo se financiarán obras debidamente justificadas.

Estas disposiciones aparecen en los Lineamientos para el Proceso de Integración del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021, publicado el pasado 5 de octubre en el Periódico Oficial del Estado.

Desde el apartado de “Perspectiva Económica y de las Finanzas Públicas”, la dependencia estatal prevé un recorte al gasto federal de 2021, mientras que a nivel local, también prevé un “escenario de restricción financiera”.

Además, los esfuerzos para combatir al COVID este año “afectaron económicamente al estado”, lo que tendrá “impacto en el presupuesto 2021 con probable déficit”.

Más adelante, la Secretaría de Finanzas le pone número al déficit: “Se considerará como techo presupuestal 2021 con una reducción global de 10% el presupuesto autorizado para el ejercicio 2020”.

Para este año, el Presupuesto de Egresos quedó en 50 mil 228 millones de pesos. El 10% de esa suma son cinco mil 22.8 millones de pesos; es decir, el recorte dejaría en 45 mil 205.2 millones de pesos los ingresos para el año entrante.

Entre los efectos de esta disminución de recursos, el documento enlista que no habrá aportaciones estatales en los proyectos en los que haya concurrencia con el gobierno federal.

En materia de nómina, si bien Finanzas establece que los cálculos de las dependencias deberán de considerar el 100% de las prestaciones de ley y otros beneficios laborales, también establece que, en gasto de honorarios, la dependencia “no dispondrá de presupuesto por la disminución 

de ingresos”.

Por lo que respecta al gasto de inversión, Finanzas es tajante: “Para el ejercicio 2021 no se considerarán recursos para obra nueva y previa evaluación se podrán destinar recursos para obras 

en proceso”.