Denuncian recorte para los indígenas

Rechazan nombramiento de Mario Godoy como delegado del INPI

Miembros pertenecientes al Consejo Nacional de Pueblos Indígenas en San Luis Potosí, denunciaron en un pronunciamiento colectivo que la Secretaría de Bienestar realizó un recorte arbitrario en los recursos erogados a las comunidades indígenas.

Representantes de las comunidades Tének y Náhuatl de Tancanhuitz señalaron que en días recientes la dependencia federal emitió una disminución en el presupuesto otorgado a los pueblos originarios, pues explicaron que el Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS) erogó para las comunidades de la entidad potosina un monto total de 502 millones 906 mil 961 pesos.

Sin embargo, señalaron que la Secretaría del Bienestar argumentó que dicho recorte fue para beneficio de comunidades que en un inicio no se contemplaron.

Por ello cuestionaron que no se haya registrado una ampliación de la partida presupuestaria del 10%, o en su caso retirar el monto faltante del 79% del FAIS que concentran los municipios ni del 11% que tiene Gobierno del Estado.

"El 10 de abril el Bienestar hizo público la nueva lista del presupuesto a comunidades indígenas, donde a nivel federal se nos recorta este presupuesto. Tan solo el municipio de Tancanhuitz, por todas sus comunidades indígenas, se le están recortando 2 millones 867 mil 28 pesos. Otra vez las comunidades indígenas estamos pagando esto por la incompetencia del Bienestar federal, que no hizo bien los cálculos", señalan.

El 11 de abril, consejeros de las comunidades indígenas solicitan que el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, emita una respuesta pública ante las acusaciones de nepotismo en el nombramiento de Mario Godoy como delegado estatal.