Van en aumento las atenciones de rehabilitación por consumo de cristal, seguido de la marihuana, cocaína, entre otras sustancias ilegales, lamentó José Ramón Arellano Cano, director del Instituto Temazcalli. Dentro de las drogas legales el alcohol y tabaco continúan siendo una de las principales tendencias epidemiológicas.
Indicó que en el último año, se ha reflejado que la sustancia más consumida es el cristal y marihuana, lo que representa una alarma epidemiológica, ya que además de que el cristal es una de las drogas más destructivas y adictivas, comienza a ser consumida por menores de 15 años de edad.
“No sólo se habla de las afectaciones psiquiátricas, sino también de los daños físicos como infartos cerebrales, presión arterial alta e infartos al corazón, lo que preocupa a las autoridades de salud”.
Atribuyó el incremento en el consumo de cristal, a lo barato de la droga, en comparación al costo de la cocaína.
Respecto a los síntomas que presenta un consumidor de cristal, señaló que “tienden a ser muy eufóricos, se sienten grandiosos, sin límites, y caen en episodios de ansiedad, taquicardia, entre otras señales”.
“El estimulante ocasiona que los consumidores salgan de la realidad, y tengan alucinaciones auditivas o visuales, por lo que fácilmente llegan a cometer actos de violencia o de agresividad”.