A través de plataformas digitales, estudiantes de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), compartieron capturas de pantalla del historial académico del rector Néstor Garza Álvarez, las cuales han generado un debate sobre la veracidad de su trayectoria académica.
De acuerdo con información del Registro Nacional de Profesionistas, Garza Álvarez posee una licenciatura en Derecho, cuya cédula profesional fue expedida en 2024 por la Universidad del Valle de México (UVM), campus San Luis Potosí.
El rector también cuenta con una maestría cuyo registro fue realizado en 2025 por el Centro Universitario de Negocios y Estudios Profesionales (CUNEP). Lo que ha generado mayor controversia es el tiempo "récord" en que el rector habría concluido sus estudios de posgrado ya que según el plan de estudios del CUNEP, la duración establecida para este posgrado es de cinco cuatrimestres, lo que implicaría una duración mínima de dos años y medio.
No obstante, la cédula de Garza fue expedida en un lapso significativamente menor, lo que ha llevado a cuestionamientos sobre la veracidad y el proceso de sus estudios.
Más sorprendente aún es el hecho de que, en 2024, su currículum ya indicaba que contaba con esta maestría, aunque su cédula profesional correspondiente se emitió hasta este año, lo que ha incrementado las dudas sobre la obtención de sus títulos.
Aparte, la currícula del ahora rector, cuando se desempeñó como titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), menciona una maestría previa cursada en el Instituto Superior de Derecho y Economía entre 2016 y 2018, pero el comprobante de tal posgrado no aparece en el Registro Nacional
de Profesionistas.
En redes sociales, estudiantes expresan su preocupación por posibles irregularidades en las credenciales del rector. Al cierre de esta edición, la UPSLP no había emitido comunicado oficial alguno, respecto a esta información.