Durante la gestión de Alejandro Zermeño Guerra como rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la nómina de trabajadores y trabajadoras registró un aumento mensual aproximado de 3.4 millones de pesos, beneficiando a las 435 personas que conforman el personal de la institución.
De acuerdo con el desglose recabado por la organización Ciudadanos Observando, las y los 275 suman una nómina mensual de un millón 802 mil 515 pesos.
Por otro lado, las y los 113 empleados operativos, que incluyen roles como veladores, conserjes, secretarias, auxiliares de mantenimiento, capturistas y choferes, generan una nómina mensual de 1.1 millones de pesos.
En cuanto al personal administrativo, compuesto por 47 integrantes, la nómina mensual asciende a 451 mil 489 pesos. Este grupo incluye puestos como jefa de redacción, reporteros, auxiliares, coordinadores administrativos y al director de edificación y diseño de obras.
Por ejemplo, un reportero de la UASLP percibe un salario neto de 6 mil 706.66 pesos mensuales, mientras que los coordinadores administrativos reciben sueldos que oscilan entre 16 mil 103.14 y 26 mil 264.06 pesos.
La organización, a través de una investigación, señaló que el mayor incremento en la contratación se ha dado en el área académica, con 275 nuevos profesores que representan un gasto mensual de 1.8 millones de pesos.