Seis directivos de instituciones públicas de educación media superior y educación superior de San Luis Potosí, perciben más del tope salarial mensual propuesto por Andrés Manuel López Obrador. Aurora Orduña Correa, rectora de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí (UISLP) es la funcionaria de ambos niveles educativos, con mayor salario bruto, es decir, sin deducciones.
López Obrador anunció en semanas anteriores que una vez asumido el poder, percibirá un salario de 108 mil 248 pesos mensuales, o casi 1.3 millones de pesos anuales. Este monto sería el tope salarial en el servicio público, pues según la Constitución ningún funcionario puede ganar más salario que el del mandatario federal.
De acuerdo con una revisión a los tabuladores salariales del Decreto de la Ley de Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2018, sobre los directivos de organismos educativos de los citados niveles, Orduña Correa percibe recibe 195 mil 929.31 pesos mensuales, es decir, 2.3 millones de pesos al año.
Le sigue Ricardo Bárcenas Rivas, director general del Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale, con 146 mil 292.97 pesos mensuales, es decir, un salario anual de 1.7 millones de pesos.
Asimismo, Isidoro del Camino Ramos, director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), también sobrepasa el límite, pues obtiene un monto de 136 mil 988.76 pesos mensuales, es decir, al año recibe 1.6 millones de pesos.
Mientras que Leonor Rivera Pérez, rectora de la Universidad Tecnológica (UT), recibe 127 mil 176.65 pesos mensuales, es decir, en un año percibe poco más de millón y medio de pesos.
Después sigue Marianela Villanueva Ponce, directora general del Colegio de Bachilleres (Cobach), quien tiene una percepción salarial al mes de 114 mil 868.72 pesos, es decir, obtiene 1.3 millones de pesos al año.
Finalmente está también Javier Delgado Rojas, rector de la Universidad Politécnica, quien logra cada mes una paga de 113 mil 753.84 pesos, es decir, su monto anual asciende a 1.3 millones.