El operativo de traslado de 51 personas privadas de la libertad en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) de La Pila que derivó en un motín, se realizó por la detección de intentos de autogobierno, dijo el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona.
El mandatario estatal asumió que, en la actualidad el penal capitalino funciona "correctamente bien", por ello, la medida preventiva se ejecutó el traslado para evitar la propagación del autogobierno achacado a tales personas.
Declaró que Pedro "N"., el interno por quien se inició la reyerta se encuentra separado en una celda del Cereso de Rioverde, y deberá ser juzgado por el homicidio de tres guardias civiles estatales y un interno; una vez que sea sentenciado será trasladado a un Centro Federal de Readaptación Social (Cefrereso), añadió
Recordó que, en el 2013 una persona privada de la libertad y considerado "cabecilla" del autogobierno provocó una brutal riña entre grupos de reos y amotinamiento en el mismo complejo carcelario, cuyo saldo fue de 13 internos muertos y la "maldita herencia no hizo ni madres".
Expresó que, al inicio de su administración la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal invirtió 40 millones en la adquisición de inhibidores de señales telefónicas de dicha cárcel.
"Tuvimos 11 años para mover a esas personas, 11 años que no las movieron, que les valió madre, que dejaron que los penales estuvieran a merced de cualquiera", reprochó.