“Ser honesto no es sinónimo de ser radical… es una obligación porque el dinero con el que se maneja el servicio público no es propio, sino de la gente”, aseguró el alcalde capitalino Xavier Nava Palacios, en la fecha conmemorativa del 105 aniversario del nacimiento del doctor Salvador Nava Martínez.
Dijo que los gobernantes que actúen con honestidad aún así pudieran equivocarse en algunas decisiones, pero es real que los gobiernos no tienen respuesta para todo, y mucho menos cuando los recursos son limitados.
Señaló que al doctor Nava y a San Luis Potosí les tocó desde entonces y hasta ahora una fuerte etapa de escenarios de alternancia en el poder, precisamente porque los ciudadanos son los que piden mejores gobiernos y es por ello que votan por opciones distintas.
Explicó que el doctor Salvador Nava Martínez demostró que el país se construye desde lo local, es decir, desde las raíces de los pueblos, porque es ahí donde se encuentra la proximidad con los gobernados.
Comentó que así quedó demostrado durante los movimientos de 1958 a 1961, de la década de 1980 y de 1991 en adelante, todos encabezados por el doctor Nava, en los que ha prevalecido la lucha por mejores condiciones desde el escenario local.
En todos los casos la lucha civilista se originó desde lo local y de ahí sobrevinieron diversos cambios, algunos para la región y otros de mayor extensión y temporalidad, y con efectos que se encuentran vigentes tales como la transparencia y la obligación de la honestidad de los servidores públicos.